eBook
¿Qué pasa con Chejov?Comprar

Sobre el Teatro Juvenil en el siglo XXI-Tercera parte

Por Mila Oya


   El evidente efecto didáctico del teatro se ha constatado pues a nivel general, espoleando la utilización de las artes escénicas en el contexto educativo con el objeto, no ya del aprendizaje de cuestiones literarias y de estilo de autores teatrales, sino como medio del desarrollo intelectual y por lo tanto, del conocimiento personal del alumno y del entorno que le rodea.

    Y este entusiasmo creciente por las bondades pedagógicas del mundo de las candilejas ha impulsado la aparición, también en España, de piezas teatrales específicas para muchachos. Nos topamos ya con el Teatro Juvenil que definiríamos como el teatro representado por jóvenes y que trata problemas e inquietudes característicos del proceso de desarrollo de la personalidad humana en sus edades más tempranas. Aunque el humor se presenta como un elemento indispensable en este tipo pieza, los argumentos sobre cuestiones sociales de máxima actualidad se mezclan con las preocupaciones típicas de la adolescencia.

    Así la globalización ha introducido cuestiones como la inmigración, el cambio climático, la solidaridad, el rechazo a la discriminación o los problemas del tercer mundo que se han mesturado con conflictos concretos de la juventud actual como la drogadicción, las relaciones entre sexos, las primeras experiencias sexuales, la violencia o el mundo de la delincuencia juvenil. También el papel de la mujer ha variado por completo y es interesante comprobar como triunfan obras juveniles que reivindican la aportación femenina a la sociedad y que abordan la violencia de género o los problemas de los embarazos adolescentes. Es la vida en directo lo que se le ofrece a los muchachos y a la que estos se entregan con unos grados de responsabilidad, ilusión y curiosidad que suelen sorprender a los educadores.

   Vemos pues como el teatro juvenil actual trata de estimular al alumno intelectualmente con el fin de que conecte con el mundo en el que le ha tocado vivir, utilizando la representación teatral como un medio para abrir la mente del joven y fomentar la empatía con el otro y con ello la solidaridad.


SIGUE
GUIONES DE TEATRO DE MILA OYA

¿Qué pasa con Chejov? por Mila Oya

Página de la escritora Mila Oya