eBook
El Clan de los MexetesComprar

Teatro Infantil

Por Mila Oya


El teatro infantil puede dividirse en teatro por apropiación o por interiorización. El teatro por apropiación es aquel que aún no abordando temas específicamente infantiles, es adoptado por los niños por un fenómeno de recepción. Como sería el caso de “Los viajes de Gulliver” de Jonathan Swift o “Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes Saavedra.
El teatro por interiorización es aquel que trata asuntos que conciernen a los niños y que atraen su interés por estar enraizados en la cultura infantil y sus preocupaciones. En este caso se considera al niño como espectador implícito.

En esta breve reseña sobre el teatro infantil nos referiremos específicamente a un teatro por interiorización, pero donde el niño no solo es considerado un espectador implícito sino que además es el protagonista total de la obra, tanto como receptor como actor.
La participación de los niños en la representación de una obra infantil especialmente escrita para ellos les reporta grandes beneficios de desarrollo intelectual, social e incluso afectivo. Conecta al niño no solo con el mundo de las artes y de las emociones, sino que lo empuja a la reflexión, a la empatía y anima a la sensibilidad estética.
La actitud activa requerida para participar en una obra de teatro impulsa su desarrollo integral como persona, en la media que pone en relación al niño con los demás e invita a la reflexión sobre otras personas y sus preocupaciones, ayudándole a forjarse una imagen de él mismo y del mundo que le rodea donde el niño siente, gracias al teatro, que es parte importante. El hecho de que la puesta en escena es siempre activa y divertida no es una circunstancia baladí, pues nos puede ayudar a acercarles al mundo de la literatura y a la vez estimular el espíritu crítico imprescindible para formar a un ciudadano en una sociedad libre y democrática.
Los valores del teatro en la educación son de sobra conocidos por todos y aquí os proponemos una obra especialmente pensada para los más pequeños con el fin de entretenerlos y despertar lo mejor de cada uno.

El clan de los Mexetes por Mila Oya

En este guion infantil, Pedrito, un niño que se hace pis en la cama y Bury, su amigo con ciertos problemas en el habla, se tendrán que enfrentar a las burlas del resto de los niños. Sin embargo, apoyados en su amistad y con la ayuda de una nueva amiga, Anita, aprenderán a superar las dificultades y afrentarse con valor a todos los problemas que se les planteen que no serán pocos.

GUIONES DE TEATRO DE MILA OYA


Página de la escritora Mila Oya